Club de Poesía

Ahora: Taller Permanente de Poesía.

Antecedentes:



El club de poesía como todo grupo social ha pasado por diversas etapas; nació como el hermano menor del Club de Narrativa (antes Club de Lectores del Sábado) el 3 de noviembre del 2007 gracias a la iniciativa del poeta Emilio Solano quien sugirió la idea de formar un club dedicado a la poesía.

Por aquel entonces pretendíamos abrir más espacios de promoción de la lectura en vista al éxito obtenido por el club de narrativa que se había formado en la Biblioteca Walt Whitman del IGA en el 2005. Fue así como se acudió a Librerías Piedra Santa para que fuese sede del nuevo proyecto y quienes abrieron las puertas de Educentro donde apadrinaron al nuevo club con el nombre de Club de lectores y escritores de poesía, en el enlace adjunto podrán visitar el anterior blog del club donde ha quedado registrada su fructífera historia y los diversos logros obtenidos a lo largo de estos años.

Por diversos motivos se tuvo que cambiar al club a la Biblioteca del IGA donde funcionó hasta el 2012 cuando algunas de las políticas del IGA dejaron de ser favorables para el mantenimiento de los clubes que al final tuvieron que migrar a otros espacios.

En el caso del club de poesía tuvo que disolverse por un tiempo luego de algunas dificultades para encontrar espacios más amigables que permitieran que el club pudiera establecerse y porque para ese momento hacía varios años que era coordinado por los integrantes fundadores del club: Rodolfo Chanquin y Sonia Marroquín pues Emilio se había tenido que retirar por motivos personales.


Actualidad:

Y como la vida suele ser cíclica, luego de que el Club de Narrativa encontrara sede donde se reúnen desde el 2012, nuevamente el hermano menor sigue sus pasos y nuevamente es Emilio Solano quien respaldado por Rodolfo Chanquin y Sonia Marroquín deciden reactivar el club, ahora con el nombre de Taller Permanente de Poesía.

Con el firme propósito de retomar el exitoso proyecto del Festival Poesía para Todos, cuya última y más grande edición incluyera la memoria antológica de los 65 poetas nacionales que participaran durante el mismo en el 2011.

Entonces, aquí nos tienen nuevamente dispuestos a seguir contribuyendo con la promoción de la poesía, brindando formación permanente y promoviendo el talento nacional que tenemos, además con especial énfasis en dar a conocer enorme talento que el interior de nuestro país posee.

La idea que tenemos es invitar una vez al mes a 2-4 poetas del interior contribuyendo con su hospedaje y un porcentaje de sus viáticos para que se conozcan entre sí y tengan a la vez oportunidad de conocer y tratar a los poetas citadinos.

Esto último es un gran reto por el costo que implica pero ya hay algunos generosos voluntarios dispuestos a donar copias de su producción literaria y hasta efectivo para poder concretizarlo.

Además estaremos proponiendo en breve actividades para recaudar fondos, tanto para las visitas de los poetas del interior como para la edición de la memoria antológica del Festival del 2016 que estamos empezando a organizar.

Como ven, muchos planes, a veces poca gente pero con gran voluntad. Les invitamos a unirse a este proyecto con su talento, entusiasmo y deseo de dar a conocer los talentos poéticos que Guatemala tiene.

LLevamos algunas reuniones realizadas por la mañana pero en vistas al interés de algunas personas en participar por la tarde, a partir del sábado 8 de agosto estaremos cambiando el horario de 3:00 a 5:00 PM.

Aprovechamos para agradecer infinitamente el apoyo que la Casa Ibargúen nos ha brindado para la realización de las reuniones y por ende su apoyo para el arte guatemalteco.

Retomamos la aventura... les esperamos

Atentamente,

Rosario Vidaurre
Facilitadora de los clubes de lectura
Pueden dejarnos sus comentarios en nuestra Fan-Page en FB: La Magia de Leer o al final de esta página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario