Iniciamos el nuevo año con un giro de 180° grados.
Rompemos por este año nuestra tendencia a leer, en su mayoría, literatura guatemalteca; han sido prácticamente 10 años de ser fieles a nuestra literatura nacional (Guatemala), pero luego de haber propuesto un prolongado recorrido por los cuatro principales autores nacionales que han influenciado a nuestra literatura actual, hemos terminado necesitando un descanso urgente y postergado indefinidamente al último de estos escritores: Luis Cardoza y Aragón.
Permítannos entonces ponernos un tanto frívolos y recorrer otros caminos de la vasta disponibilidad literaria, que seguramente nos llevarán a otros conocimientos y análisis.
Hemos dividido nuestro año de lecturas en cuatro trimestres, iniciando con una lectura, en apariencia liviana, pero con interesantes contenidos de tipo psicológico sobre la esencia humana, como lo son las obras de Agatha Christie.
Denominada de diversas formas: novela policiaca, detectivesca, de misterio, de intriga e incluso en los últimos tiempos incluida como novela negra. El punto es que Agatha Christie es una escritora clásica que entretiene y que entre crímenes e investigaciones, es una sagaz conocedora de la naturaleza humana y lo proyecta de manera magistral en sus personajes.
Terminaremos el ciclo o unidad con una autobiografía de la propia Agatha, que resultará interesante luego de leer y comentar cuatro de sus obras más reconocidas (alguna se ha colado por sugerencia mía).
Será una buena forma de descansar y adentrarnos en géneros que no habíamos experimentado en grupo y ya saben que la lectura compartida siempre tiene un sabor distinto.
El otro gran cambio será el que en su mayoría los libros serán electrónicos, aprovechando los recursos que Internet pone a nuestro servicio. Seguramente algunos preferirán la grata experiencia del libro físico que tan agradable es.
Y hablando de cambios, especialmente dirigidos a los visitantes de este blog que se animen a integrarse este año a nuestro Club Literario Juan Francisco Ramos, les comentamos que ya que dispondremos de los libros electrónicos en su mayoría y por ello, solicitaremos a partir de enero una contribución de Q 100.00 por persona que incluye: material de lectura digital, un sencillo refrigerio y materiales extra que contribuyan a una mayor profundización de los autores y géneros que abordemos.
Esto no tiene nada que ver con el apoyo que la Casa Ibargüen de la Municipalidad de Guatemala, nos brinda al concedernos la sede para las reuniones de cada quince días. La contribución de Casa Ibargüen es completamente gratuita. Por favor tome nota de ello, es importante.
Las personas que quieran inscribirse, pueden enviar un correo a ervidaurre@gmail.com o llamar al 5923-4542 para pedir mayor información.
La segunda reunión (tuvimos ya una primera para cerrar las lecturas del 2015) será el sábado 23 de enero de 4 a 6 de la tarde y comentaremos el primer libro de Agatha. En cuanto se inscriban se les enviará vía correo el material de lectura para dicha reunión.
El lugar de reunión es Casa Ibargüen: 7a. avenida 12-66 zona 1, frente a Correos (en la Ciudad de Guatemala)
Esperamos que si usted es de los que ha puesto como meta leer más, hacer más amistades en torno a la lectura o compartir sus conocimientos con otras personas, se anime a acompañarnos en esta nueva experiencia.
Cada trimestre será una nueva unidad y le anticipo que la segunda abordará a tres autores con novelas históricas. Ya le iremos dando los otros temas de a poquito...
Los esperamos y si usted lee esta información y no puede, al menos compártala con sus amistades que en una de esas pueden y quieren unirse.
Atentamente,
Rosario Vidaurre
Coordinadora General
No hay comentarios:
Publicar un comentario